miércoles, 14 de noviembre de 2018

Morelos un pueblo mágico

Historia:

Xochicalco.
El territorio del actual estado de Morelos estaba poblado desde 1500 años a.C. Se desconocen los nombres de las primeras tribus que habitaron la región, pero su vestigios permiten suponer que fueron sucesivamente grupos olmecastoltecas y chichimecas, como se puede apreciar en XochicalcoChalcatzingo y Teopanzolco. En el siglo IX una de la 7 tribus nahuatlacas que salieron de Aztlán fue ia de los tlahuicasquienes se asentaron en el territorio de Tlalnáhuac. Fundaron su capital en Cuauhnáhuac, hoy Cuernavaca.
Época colonial: A la llegada de los españoles los grupos indígenas de la región se dividían en dos cacicazgos: El de Cuernavaca y el de Oaxtepec. Para formalizar el sitio de Tenochtitlan era necesario no contar con enemigos, por tanto el conquistador mandó una expedición para tomar el pueblo de Ocuituco; más tarde Gonzalo de Sandoval fue enviado y pasó a Yecapixtla. En 1521, un año después, Cortés exploró las tierras sometidas por Sandoval, entonces se dirigió a Tlalmanalco, Oaxtepec y Acapatringo. Ese mismo año tomo Cuauhnáhuac y con esto sometió por completo a los tlahuicas.
Independencia: En la guerra de Independencia, José María Morelos y Pavón, Mariano Matamoros y Francisco Ayala desempeñaron un papel preponderante. Morelos fue protagonista de la heróica gesta conocida como el Sitio de Cuautla. En los primeros días de febrero de 1812 Morelos llegó a esa plaza y Calleja fue a ponerle sitio; desde el 19 de febrero hasta el 2 de mayo, la ciudad se encontró bajo el asedio realista. En esta última fecha, las fuerzas insurgentes rompieron el cerco silenciosamente. El territorio morelense fue reconocido como estado libre y soberano por decreto del 17 de abril de 1869. El 16 de noviembre de ese año, la legislatura declaró a Cuernavaca su capital.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario